jueves, 30 de mayo de 2013

El Poder del MIEDO


Estimados Libertinos:

En esta entrada me gustaría alejarme si me lo permitís del tono erótico, sexual y sobre todo pornográfico de este vuestro blog, ya que tras algunos acontecimientos de los cuales fui informado me gustaría hacer una reflexión  personal sobre cierto sentimiento que aflora en nosotros en situaciones límite. Este es el MIEDO.

El miedo según la RAE es la Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

Hay muchas clases de miedo, el miedo a los insectos o animales en general, a los seres sobrenaturales ya sea de carácter espiritual o de cosas extraterrestres, a lugares cerrados, lugares abiertos, a la soledad, a los lugares muy concurridos… Estos miedos son miedos naturales que a veces son provocados por nuestra misma psique o por inducción social o cultural de nuestro entorno.

Pero hay otro miedo que está oculto y casi no se nota, es el miedo infundido o provocado por otra gente para someter a alguien o a algún grupo de gente ya sea más o menos numeroso. Es un miedo que se infunde de varias maneras, uno de los miedos más comunes es el que infunden las religiones poniendo como excusa el “castigo divino”, la salvación o la condena después de la vida, el ir al cielo o al infierno… Eso en poblaciones de bajo nivel cultural cala muy hondo y el éxito de sometimiento es casi total.

Otro miedo es el que se infunde a través de las altas esferas sociales, ya sea directa como en las dictaduras tanto de izquierdas como de derechas o militares, donde la gente que no acata ciertas normas son borradas del mapa ya sea desterrada o eliminada totalmente (ejecutada). La otra variante es el miedo conspiranoico o infundiendo diversos bulos donde se advierte que ciertas actitudes o ciertos productos son dañinos para favorecer el consumo de ciertos productos de tal o cual empresa. Muchas de estas esferas han jugado con la salud inventando falsas pandemias para favorecer algunas empresas farmacéuticas.

Y siguiente y por ultimo tipo de terror o de miedo es el causado por la gente de tu entorno con la excusa de “por tu bien”, es un miedo que cala más hondo que los anteriores porque va directamente a tu mente y nunca te esperas que alguien que se supone que te quiere te infunde miedo para someterte a tu voluntad…

Este miedo es el que lo experimenta la gente que es expuesta a la violencia familiar, es decir, tanto al maltrato de género en ambos sexos o de padres a hijos o de hijos a padres.

También se puede recurrir por medio del sometimiento de la pareja por necesidad de tenerla pegada ya que en circunstancias normales no podría encontrar a alguien en caso de que la persona sometida se harte y se vaya. Su poca capacidad de conquista hace aflorar este sentimiento de posesión para evitar la soledad perpetua por su poca o nula capacidad de empatizar con el resto de la comunidad

Ante este miedo hecho a traición, la única alternativa es armarse de valor y salir de allí, romper vínculos con esa relación toxica, será dolorosa y las secuelas psicológicas afectaran al ánimo pero con el tiempo uno se dará cuenta que eso no es forma de querer o amar a alguien, es la forma más TRAICIONERA y dañina de torturar a una persona, sobre todo porque alguna de estas alimañas se excusan diciendo que es para protegerte y lo hacen “por tu bien” cuando lo que hacen es anularte.

En conclusión podemos decir que hay muchas formas de infundir miedo y es también una forma de sometimiento.